miércoles, 14 de abril de 2010

Domingo Pascua III


Descargar este manterial


CAMINAR CON JESUS ES COMPARTIR

Palabra clave: " LO RECONOCIERON AL PARTIR EL PAN "
OBJETIVO: Descubrir una de las grandes claves de la resurrección de Jesús, los discípulos creen luego de que El se les acerca, convive y comparte corporalmente con ellos.
Preparar: Cruz - Biblia - candela - dibujo ampliado - preparar suficiente pan para todos o un pan grande, un par de sandalias.


ENTRADA
  • Saludo a los participantes
  • Canto: "Quédate con nosotros" No. 595
  • Invocar la luz y la fuerza del Espíritu Santo


MIREMOS NUESTRA REALIDAD

Animador:El dicho popular de "cada quién libra su pellejo" parece aplicarse hoy a nuestra realidad con toda crudeza, cuando desde todos lados se nos predica que veamos cómo resolver nuestras propias necesidades o disfrutar de nuestros beneficios, sin referirnos nunca al compartir o al atender por lo que los demás necesitan. Este individualismo creciente se aplica a todos los niveles, inclusive el del relacionarse con otra gente, cuando queremos imponer nuestros criterios sin escuchar primero los de las otras partes o creemos que todo está ya según lo creemos. Es la cultura del individualismo, que es en esencia, anticristiana, pero que se nos ha metido hasta los huesos.

Comentar juntos el dibujo:

¿En qué situaciones de la vida cotidiana nos encontramos ante el individualismo? Busquemos ejemplos a partir de lo que escuchamos o vemos en los anuncios de televisión o radio.
¿Qué hemos escuchado de la doctrina cristiana acerca del individualismo?


ESCUCHEMOS Y MEDITEMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS

Introducción:
El camino a la aldea de Emaús era un camino transitado, bajando de Jerusalén, rumbo al mar. Dos discípulos (de los que no se sabe si uno era mujer) bajaban desconsolados luego de los sucesos de la pasión. Se da un diálogo entre los discípulos y un desconocido que luego de acompañarles y escucharles, se pone a explicarles sobre su tristeza. Se traba una relación de simpatía y amistad que llevará a cambios concretos. Es la experiencia del Resucitado por Dios. El texto de este día nos recuerda la pedagogía de Jesús: ante todo el amor y el compartir sincero, para de ahí partir a los cambios.
Abrimos nuestros corazones a la Palabra de Dios, cantando un himno de alabanza...

Lector(a):
Lucas 24, 13 - 35
Hacemos un rato de silencio, para que la Palabra de Dios pueda anidar en nuestros corazones...
Animador(a):
Vamos a descubrir juntos lo que Dios nos quiere decir en este texto:
1.Recordemos la escena, ¿qué es lo que sucede? ¿quiénes van de camino? (vv. 13-17) ¿de dónde vienen y hacia dónde van?
2.Luego de la plática entre ellos, ¿qué actitudes toma Jesús? (vv. 28 en adelante)
3.¿Cúal es el cambio operado en los discípulos, desde el principio del relato, hasta el final? ¿qué nueva actitud toman (vv. 33-35) con respecto a su actitud inicial (vv. 15 - 17 )
4.¿Qué consecuencias, qué cambio de actitud en el trabajo de la comunidad o en familia, nos genera el partir el pan, el reconocer a Jesús?
5.¿Hemos reconocido nosotros/as a Jesús de Nazaret? ( "SI " ) ¿cómo? ( "NO" ) ¿porqué?

CELEBREMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Animador(a):
La fe cristiana es en esencia, comunitaria, gestada alrededor de un convencimiento común y una situación en la que varios destinos se unen optando por el camino de Jesús. No es una opción personal tan sólo que tenga que ver nada más que con mi salvación. El camino de Jesús es compartirlo todo, dando desde el amor y la sinceridad con el ejemplo del que nos amó primero, en una actitud gratuita.
Conclusión:
Celebremos en pequeña comunidad el gesto de Emaús: es círculo y colocando la vela, el pan y las sandalias al medio, hacemos memoria de algún gesto de ayuda o de apoyo que hemos recibido gratituamente. Luego pensamos en situaciones o personas concretas que necesitan nuestra ayuda inmediata y las nombramos. Entonces, alguien va al centro y parte el pan en tantos pedazos como personas en ese momento, cantando "por la calzada de Emaús" u otro canto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario